20.5.07

Operación Estandar

La estandarización de operaciones está orientada a que se utilice un número mínimo de trabajadores, su primer objetivo está en conseguir una alta productividad mediante el trabajo activo.
Es importante tener una ordenación estandarizada de las operaciones a realizar por cada trabajador, lo que denominamos ruta estándar de operaciones.

El segundo objetivo es conseguir, con la estandarización de operaciones, el equilibrado de línea entre todos los procesos en términos de tiempos de producción. Por lo que se introduce el concepto de ciclo de fabricación.

El tercer y último objetivo es que sólo la mínima cantidad de trabajo en curso se tomará como cantidad estándar de trabajo en curso, o sea, mínimo número de unidades necesarias para las operaciones estandarizadas a realizar por cada trabajador.

Así pues, la estandarización de operaciones consta de: ciclo de fabricación, ruta estándar de operaciones y Cantidad estándar de trabajo en curso.

Generalmente en las empresas la estandarización de operaciones se establece por el personal de Ingeniería de Producción (IP). Las operaciones estándar se establecen según las siguientes etapas:
  1. Determinar el ciclo de fabricación
  2. Determinar el tiempo de ejecución por unidad
  3. Determinar la ruta estándar de operaciones
  4. Determinar la cantidad estándar de trabajo en curso
  5. Preparar la hoja estándar de operaciones

No hay comentarios: