28.5.07

Shojinka

Shojinka significa la alteración (disminución o aumento) del número de trabajadores en una sección cuando cambia a su vez la demanda de producción (por disminución o por incremento).
Tiene un sentido especial, cuando el número de trabajadores debe reducirse por una disminución de la demanda.
Ejemplo: En una célula de trabajo cinco operarios ejecutan tareas que producen cierto numero de unidades. Si la cantidad de producción de ésta célula se reduce al 80% el número de trabajadores deberá reducirse a cuatro según la operación 0,80 x 5 = 4, si la demanda disminuyera hasta el 20% el número de trabajadores se reduciría a uno.

Shojinka equivale a incrementar la productividad mediante ajuste y reprogramación de los recursos humanos.
Para facilitar Shojinka aparecen como requisitos previos los tres factores siguientes:
  1. Diseño apropiado de la distribución en planta (lay-out)

  2. Personal versátil y bien entrenado, es decir, trabajadores polivalentes

  3. Evaluación continua y revisión periódica de la ruta estándar de operaciones.
La distribución en planta propia del Shojinka es la combinación de células / líneas en forma de U, ya que de esta forma el tipo de tareas a realizar por cada trabajador puede aumentarse o reducirse muy fácilmente. Sin embargo supone la existencia de personal polivalente.
La polivalencia de los operarios se fomenta mediante el sistema de rotación de tareas. Contemplado desde el punto de vista de un trabajador individual, Shojinka requiere que dicho trabajador sea capaz de responder a las variaciones del ciclo de fabricación, de las rutas de operaciones y, en muchos casos de los contenidos de las tareas individuales
Y finalmente, la revisión de de la ruta estándar de operaciones se realiza mediante continuas mejoras aportadas por los propios trabajadores. El propósito de estas mejoras es la reducción del número de trabajadores necesario incluso en un periodo de incremento de demanda.

No hay comentarios: