28.5.07

La distribución en U

Lo esencial de la distribución en U es que la entrada y la salida de una línea se encuentran en la misma posición.
La principal y más notable ventaja de esta disposición es la flexibilidad para aumentar o disminuir el número necesario de trabajadores, adaptándose a los cambios en las cantidades a producir.
En este tipo de distribución los trabajadores están ocupando el área interior de la célula
La producción de arrastre Just-in-time puede conseguirse en cada proceso. Una unidad de material entrará al proceso mientras una unidad de producto se dirige a la salida. Puesto que ambas operaciones se llevan a cabo por el mismo trabajador, la cantidad de trabajo en curso permanece siempre constante. Al mismo tiempo, como se mantiene una cantidad estándar de existencias en cada puesto/máquina, cualquier desequilibrio de operaciones entre los operarios se haría visible, lo que ayuda a llevar a cabo acciones para mejorar el proceso.
Finalmente, la disposición en U permite desarrollar áreas o regiones para operaciones específicas, por ejemplo en un sistema que utilizan máquinas ampliamente automatizadas, sitúan a los operarios en la entrada y salida, de tal forma que un mismo operario puede realizar la carga y descarga por ser operaciones próximas.

Distribuciones inapropiadas para TOYOTA:
  • Distribución en jaula de pájaro [Ver figura A]: Para saturar al operario se distribuyen alrededor de él máquinas similares, son generalmente de forma triangular, rectangular o romboidal. Genera stocks entre fases y dificulta la sincronización.
  • Islotes [Ver figura B]: Esta disposición supone la existencia de un operario polivalente y posibilita un flujo continuo y equilibrado de productos entre los diferentes tipos de máquinas, asegurando una ruta continua de desplazamientos mínimo para cada trabajador. Si toda la fábrica se encuentra organizada de esta forma los trabajadores están muy distanciados entre si y no pueden ayudarse, y el logro del equilibrado total de producción es difícil ocasionando existencias intermedias e impidiendo los movimientos de ayuda mutua.

  • Disposiciones lineales [Ver figura C]: Al utilizar esta distribución lineal puede eliminarse existencias entre procesos, lográndose de este modo que los productos circulen entre las máquinas de modo equilibrado y con rapidez. No puede eliminarse el problema de la dificultad de reasignación de las operaciones entre los trabajadores para adaptarse a los cambios de la demanda. (Problema de número fraccionario de trabajadores.

No hay comentarios: