3.5.07

Brainstorming

El Brainstorming [tormenta de ideas] es la técnica más empleada en creatividad y consiste en la aportación de ideas, de un grupo de personas, sobre un tema concreto [Primero de todo tiene claro el objetivo, la idea central].

Esta técnica se fundamenta en la asociación de las diferentes ideas que se proponen, ya que hay que tener en cuenta que cualquier estímulo puede generar otras ideas originales.

Para un brainstorming la regla esencial es volcarlo todo por muy descabellado que parezca (luego será tiempo de quitar y pulir, antes sólo generar y crear)

Para el desarrollo de una sesión de Brainstorming uno de los miembros del equipo debe anotar las ideas que se vayan exponiendo en un lugar bien visible. Su misión, además de anotar, puede ser de estimular al grupo y, al final, sintetizar las ideas que serán objeto de votación.

La generación de ideas se estimula preguntándose uno a sí mismo: ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿CUANTO?.

Para una mayor eficacia de una sesión de Brainstorming se han seguir las siguientes reglas, que deben ser recordadas al comienzo de cada sesión:
  1. Concretar el tema de la sesión
  2. Dar ideas siguiendo un orden rotatorio
  3. Aportar una idea en cada vuelta
  4. Decir "paso" si no se tiene ninguna idea
  5. No criticar ninguna idea
  6. Animar y estimular la creación de ideas
  7. Concluir la sesión cuando todos los miembros hayan dicho "paso"
  8. Proceder a un examen crítico de todas las ideas, refundiendo o sintetizando las que sean más similares
  9. Proceder a la votación para seleccionar las ideas sobre las que va a trabajar el equipo

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